TRAM Castelló

La web del TVR-CAS / TRAM - El transporte guiado de Castellón

> Galeria de imágenes

TVRcas: Transporte de Via Reservada de CAStellón

Y puente

Historia

El TVRcas o TRAM es un sistema de transporte de la ciudad de Castellón que está formado por trolebuses que se guían por un sistema óptico. Actualmente, la red une el Paseo Ribalta con el campus universitario de la universidad Jaume I y dispone de una flota de 3 trolebuses. Estos trolebuses con guiado óptico son fabricados por la francesa Irisbus bajo el modelo Civis. En un futuro se pretende aumentar la red con más trolebuses y unir Castellón con las poblaciones limitrofes como Benicassim, Almassora, Vila-Real, Borriana e incluso con Onda.

<<< Irisbus Civis del TRAM a su paso por el Paseo de la universidad (Click para agrandar)

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Castellón y realizado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha supuesto la remodelación de la zona por la que circula, dando un aspecto de modernidad a la ciudad.

Irisbus Civis realizando el trayecto UJI - Paseo Ribalta >>>

>>> La obra

Tras años de estudio, la plataforma del TVRcas/TRAM se empieza a construir en el año 2007, siendo la construcción más complicada la del puente sobre el rio Seco, la cual ilustraremos con unas fotografias de junio de 2007, donde ya estaba montada la estructura principal del puente (la Y) y el Paseo de la Universidad ya estaba avanzado, incluso se habian instalado ya las catenarias en el paseo.

<<< El soporte del puente sobre el rio Seco terminandose. En su construcción se utilizaron dos partes, una columna alargada y una A invertida.Visto desde el puente de Paseo Morella (click para ampliar)

 

<<< Otra vista del pilar

<<< Vista del Paseo de la Universidad hacia el oeste

<<< Vista del Paseo de la Universidad hacia el este

<<< Camión hormigonera en las inmediaciones del puente

 

___>>> En septiembre de 2007 se termina la construcción del pilar del puente y se empiezan a colocar los brazos del pilar para sujetar la plataforma del puente. En la plataforma del Paseo de la Universidad se pintan las lineas guia para el trolebus, con fondo de asfalto.

<<< Vista del pilar principal del puente (Click para ampliar)

<<< Vista de la plataforma inicial del Paseo de la Universidad desde la rotonda de la Avenida Sos Baynat

<<< Vista de las obras desde el Paseo Morella

 

___ >>> En diciembre de 2007 se termina la estructura de la Y del puente con los amarres exteriores. A partir de aqui, se va puliendo la obra, se termina el puente y se van poniendo

<<< La Y casi terminada.

 

___>>> En Junio de 2008 se pone por fin en funcionamiento el TRAM / TVRcas, lo inauguran un grupo de personalidades y politicos del ámbito de la Comunidad Valenciana, como el presidente de la Generalitat o el alcalde de la ciudad de Castellón. Se unifica la imagen de los vehículos, ya que antes uno estaba pintado completamente de verde como los urbanos de la ciudad. La empresa encargada de llevar el servicio es HICID, S.A., aunque posteriormente, en febrero de 2009 pasará a estar gestionado por Autos Mediterráneo (AMSA).

 

© 2009 Antonio Moreno

Licencia de Creative Commons
TRAM Castelló by Antonio Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at tram.attio.net

tram.attio.net